28/9/2023 Design BrianzaLas imágenes que encontrarás en esta sección son escaneos, realizados con un escáner de baja calidad, de fotografías impresas en papel fotográfico, a partir de negativos de 6x7. Aunque no reproducen perfectamente la calidad de las impresiones fotográficas originales, he decidido presentarlas de esta manera, ya que parecen así imágenes de una vieja revista de los años ‘80. Este trabajo fotográfico me fue encargado hace aproximadamente 15 años por una revista de Milan llamada MOOD, dedicada al diseño, al arte y a la moda. Los propietarios de la revista, y los directores de arte de la misma, tenían un enfoque visionario e innovador. Pero, sobre todo, sabían cómo trabajar para obtener lo mejor de sus colaboradores creativos: diseñadores, ilustradores, fotógrafos y escritores. (si le das click a las imágenes la puedes ver mas grande) Tuve la suerte de trabajar y publicar con MOOD en diversas ocasiones. Era una de esas revistas que daba espacio a la creatividad, sabiendo que solo de esta manera, aquellos que se sintieran comprendidos, podrían dar lo mejor de sí. Con MOOD publiqué servicios de moda, reportajes de eventos sociales y secciones fotográficas realizadas en contextos industriales. Para las imágenes que presento en esta sección, me pidieron que hiciera un reportaje fotográfico en las fábricas que producen mobiliario y accesorios de diseño en Brianza, una famosa región de la provincia de Milán conocida en todo el mundo por producir algunos de los productos más interesantes del diseño internacional y nacional (italiano). Decidí trabajar con formato medio, una Pentax 6x7 que utilizaba con trípode, aprovechando solo la luz presente en los ambientes. Opté por concentrarme en los espacios, incluso en algunos detalles inanimados, y fotografiar a las personas que encontraba: trabajadores, artesanos, ejecutivos, propietarios, en poses naturales, todos más o menos a la misma manera. Era mi forma de proponer una visión interclasista, un enfoque totalmente personal, tratando de rendir homenaje a todos por igual. El principio es, cuando pensamos en la narración visual o en las historias visuales, no tanto que dentro de las imágenes haya acción, o un mensaje explícito, sino tratar de expresar algo que tenemos en nuestro corazón y, sobre todo, en nuestra mente; una idea que será el hilo conductor de la historia, que se debe expresar, como decía Henri Cartier-Bresson, poniendo en la misma línea de mira el corazón, la mente y el ojo, sin saber si esa idea será, en toda forma, elaborada de la misma manera por quien observe el trabajo realizado, pero seguros de que así, las imágenes tendrán un alma. La sustancia es percibida por cualquiera, incluso por aquellos que no podrían explicarla, y luego es reinterpretada personalmente por el observador. Nota Todas las fotografías en esta página web son hechas por Nicola Giuliato © y todos los derechos están reservados. Los comentarios están cerrados.
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Historias Visuales
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